Glosario


Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

¿Qué es un XML?
XML proviene de eXtensible Markup Language (“Lenguaje de Marcas Extensible”). Se trata de un metalenguaje (un lenguaje que se utiliza para decir algo sobre otro lenguaje) extensible de etiquetas que fue desarrollado por el Word Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional que elabora recomendaciones para la World Wide Web. El XML es una adaptación del SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos. Esto quiere decir que el XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades. El XHTML, el MathML y el SVG son algunos de los lenguajes que el XML está en condiciones de definir.

¿Qué es un CFDI?
Personajes involucrados: la empresa que genera el CFDI, el PAC y el SAT. Los llamados CFDI son las siglas de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que como su nombre lo indica, se refiere al documento que sustenta una acción de ingresos o egresos economico- financiera de cualquier contribuyente pero a través de un sistema informático, lo que sustituye a la facturación impresa. Proceso: los CFDI son generados por softwares especializados y deben ser validados conforme a los requisitos que el SAT ha dictaminado; es por eso que cada CFDI debe ser procesado con la ayuda de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) quien es el encargado de realizar los 4 pasos de certificacion: validación, timbrado, sellado y asignación de folios; y automáticamente entregarlo ante el SAT. La factura electrónica tiene su fundamento legal en el Código Fiscal de la Federación y fue incluida en la Miscelánea Fiscal aprobada a finales de 2008 por el Congreso de la Nación.

¿Qué es un CFD (Comprobante Fiscal Digital)?
La definición de comprobante fiscal digital o CFD, es catalogada por el SAT como cualquier documento de carácter fiscal que pueda ser representado en su modalidad Digital en un formato estandarizado de la W3C como es el estándar extensible XML. Esto quiere decir que un CFD, no se limita a representar facturas comerciales, sino a todo aquel documento con validez fiscal de cualquier régimen, desde el simplificado hasta el empresarial pasando por los sectores primarios del país.

Regresar

Hortensias # 22 Fraccionamiento Jacarandas Zapopan, Jalisco, Mexico Tel. (33) 38330373 -(33) 3585 1881 e-mail: contacto@aorfc.com.mx